Gettingstarted/es

From The Battle for Wesnoth Wiki

La Batalla por Wesnoth es un videojuego de estrategia por turnos con ambientación de fantasía.

Reúne un gran ejercito, convierte progresivamente a los reclutas en duros veteranos. ¡Posteriormente reincorpora a tus guerreros más poderosos formando un batallón mortal al que nadie se pueda oponer!. Selecciona unidades entre un gran número de perfiles construyendo un ejercito equilibrado para luchar en diferentes terrenos contra todo tipo de rivales.

Wesnoth tiene muchas campañas distintas esperándote para jugar. Lucha por recuperar el trono de Wesnoth del cual eres legítimo heredero, usa tus terroríficos poderes sobre los no muertos para dominar las tierras de los mortales o lidera tu gloriosa tribu orca hacia la victoria sobre los hombres que han osado arrebatar tus tierras. Puedes crear tus propias unidades y contruir tus propios escenarios, o incluso campañas completas. También puedes desafiar a tus amigos o a otros jugadores y luchar en épicas batallas multijugador.

Bienvenido a Wesnoth

Las tierras de Wesnoth

Las tierras de Wesnoth generalmente se dividen en tres grandes áreas: las tierras del Norte, consideradas en general territorios fuera del imperio de la ley; el Reino de Wesnoth y su principado histórico, Elensefar; y los dominios de los elfos del Sudoeste.

El Reino de Wesnoth se encuentra en el centro de estas tierras. Limita al Norte con el Gran Río, con las Bajas Colinas al Este y al Sur, con el Pantano Verde al Sudoeste y con el Océano al Oeste. Elensefar, la otrora provincia de Wesnoth, está bordeada por el Gran Río al Norte, una difusa frontera con Wesnoth por el Este, la Bahía de las Perlas al Sur y el Océano al Oeste. No hay gobierno en las tierras del Norte. Varios grupos de orcos, enanos, bárbaros e incluso elfos pululan por la región. Sus fronteras septentrional y oriental no están claramente definidas, la meridional está constituida por el Gran Río y la occidental es el Océano.

A medida que viajes por estas tierras encontrarás pacíficas aldeas en las que podrás curar a tus tropas y obtener suculentos ingresos para mantener a tu ejercito. También tendrás que atravesar montañas y ríos, tanto a pie como a caballo, abrirte paso a través de bosques, colinas y tundra, o cruzar pastos abiertos a la vista de todos. En cada uno de esos territorios habitan criaturas que se han adaptado a vivir en ellos y que se pueden mover fácilmente o luchar mejor cuando están en un tipo de terreno que les es familiar. En las colinas, montañas y cuevas, orcos y enanos se sienten como en casa. En los bosques, reinan los elfos mientras que en los mares y los ríos los sirénidos y las nagas mandan sobre las olas.

Los habitantes de Wesnoth

En el mundo de Wesnoth habitan muchas razas que han unido sus fuerzas en diferentes facciones. En Wesnoth, elfos y enanos luchan codo con codo contra orcos y humanos. En ocasiones, se producen pactos entre diferentes facciones de forma que se puede encontrar más de una facción en un sólo escenario. En general, las campañas se juegan con unidades de una determinada facción, pero con frecuencia se pueden reclutar unidades de otras facciones mientras que no están disponibles algunas unidades de la facción principal. Básicamente, la lista de reclutamiento está determinada por trama de la campaña, no constituye una regla predeterminada.

Encuentra tu camino en Wesnoth

250px-The_Battle_for_Wesnoth-Title_Screen.png

Menú principal
(Clic para ampliar)

Cuando ejecutes Wesnoth por primera vez aparecerá una imagen de fondo y la columna de botones del menú principal. Los botones sólo funcionan con el ratón. Para empezar, se recomienda pulsar el botón 'Idioma' para configurar el idioma de la interfaz; después pulsar el botón 'Tutorial' para ejecutar el tutorial; y, por fin, jugar la campaña 'Un cuento sobre dos hermanos' pulsando el botón 'Campaña' y seleccionándola en la lista de campañas.

El menú principal contiene los siguientes botones:

  • Tutorial
El tutorial es una partida real muy simplificada que ilustra el funcionamiento de los controles básicos para jugar. Lo importante aquí no es ganar o perder sino aprender a jugar. Pulsa el botón 'Tutorial' para jugar. En el tutorial adoptarás el papel del joven principe Konrad o de la princesa Li'sar, como discípulo del Gran Mago Defaldor - presta atención o te podría convertir en un tritón.
  • Campaña
Wesnoth ha sido diseñado sobre todo para ser jugado en modo campaña. Las campañas están formadas por una serie de escenarios consecutivos. Pulsa este botón para empezar una nueva campaña. Aparecerá la lista de campañas disponibles en tu ordenador (puedes descargar más campañas si así lo deseas). Selecciona una campaña y pulsa 'Aceptar' para comenzar a jugar o 'Cancelar' para salir de nuevo al menú principal.
Cada campaña tiene un nivel de dificultad asociado: fácil, medio (normal) o difícil. Algunas tienen un nivel extra: 'pesadilla'. Se recomienda el nivel medio ya que es desafiante pero no difícil. No se podrá cambiar el nivel de dificultad una vez comenzada la campaña. En caso de tener problemas serios con las batallas en el nivel de dificultad fácil, la guía sobre estrategia básica puede ayudar. Una vez seleccionado el nivel de dificultad, comenzará el primer escenario de la campaña. Una campaña recomendable para empezar es 'Heredero al Trono'. No presenta una gran dificultad en el nivel fácil, pero se va haciendo más difícil conforme avanza. Se pueden encontrar tutoriales y descripciones de las campañas disponibles en:
  • Multijugador
Pulsa este botón para jugar escenarios contra uno o más oponentes. Al pulsarlo aparece un cuadro de diálogo que permite escojer como se desea jugar el escenario. Puedes jugar a través de internet o en tu ordenador, contra la máquina o contra otros jugadores. Encontrarás información más detallada en la sección Multiplayer.
  • Cargar
Pulsa este botón para cargar una partida guardada previamente. Se mostrará un cuadro de diálogo con la lista de partidas salvadas. Selecciona una partida y pulsa 'Aceptar' para cargarla y continuar jugando, o 'Cancelar' para volver al menú principal.
Si se selecciona una repetición de partida, se podrá activar la casilla de verificación 'Mostrar repetición'. La partida cargada reproducirá todos los movimientos desde el inicio de la misma.
  • Complementos
Hay disponibles una gran cantidad de complementos para el juego en distintos servidores. Haciendo clic en este botón tendrás acceso a decenas de campañas y escenarios multijugador en distintos grados de desarrollo que no se incluyen en la configuración inicial del juego.
  • Editor de mapas
Este botón ejecuta un editor de mapas para que puedas construir tus propios escenarios para el juego.
  • Idioma
Haz clic en este botón, selecciona un idioma y pulsa 'Cambiar idioma' para activarlo o 'Cancelar' para continuar con el idioma actual. Al iniciar Wesnoth por primera vez el idioma predeterminado es el inglés, pero una vez que se configura otro idioma será el utilizado en adelante al iniciar el juego.
  • Preferencias
Pulsa este botón para personalizar los parámetros de configuración iniciales. Puedes encontrar una explicación más extensa en el manual.
  • Créditos
Pulsando este botón se mostrará una lista de personas que han realizado aportaciones importantes al proyecto de La batalla por Wesnoth. Puedes chatear con muchas de ellas dentro de irc.freenode.org:6667 en #wesnoth. En el sitio web http://www.wesnoth.org encontrarás noticias, foros de discusión y la wiki del proyecto. El proyecto se aloja en https://gna.org/projects/wesnoth, aquí podrás descargar tanto las últimas versiones de desarrollo como estables, o revisar e informar de errores (bugs).
  • Salir
Pulsa este botón para cerrar Wesnoth.

Esta guía de iniciación contiene una introducción básica a La Batalla por Wesnoth. En el manual se incluyen descripciones detalladas sobre la mecánica del juego.

Jugando una partida

Básicamente existen dos formas de jugar a La batalla por Wesnoth:

  • Jugar una secuencia de escenarios conectados argumentalmente en una campaña contra el ordenador (Campaña)
  • Jugar un escenario individual contra la computadora u oponentes humanos (Multijugador)

(Nota: el desarrollo de campañas multijugador se encuentra actualmente en curso).

Campañas

Completar una campaña puede llevar mucho tiempo... las campañas tienen generalmente entre 10 y 20 escenarios. La mayor ventaja de las campañas es que te permiten desarrollar tu ejercito. Al terminar un escenario, las unidades supervivientes se trasladan al siguiente escenario para que puedas utilizarlas. Aunque decidas no utilizar una determinada unidad en un escenario, ésta continuará estando disponible en los siguientes escenarios de la campaña, por lo que no perderás unidades que no utilices.

Wesnoth está destinado a jugarse principalmente en forma de campaña y es la forma recomendada para los jugadores novatos que desean aprender a jugar. Las campañas oficiales del juego relatan la historia de Wesnoth a medida que se desarrollan sus escenarios.

Multijugador

Las partidas multijugador se juegan con o contra otros jugadores, que pueden ser humanos o controlados por la inteligencia artificial del juego. Existen cuatro opciones principales: 1) Unirse al servidor oficial, 2) Conectar al servidor, 3) Servir partida en red, 4) Partida local.

Escogiendo la opción multijugador, podrás jugar tanto partidas competitivas como cooperativas. Las partidas competitivas incluyen 1 contra 1, 2 contra 2 o incluso un modo refriega. Las partidas cooperativas incluyen escenarios de supervivencia y otros escenarios creados por los usuarios, algunos de los cuales incorporan elementos de los juegos de rol y otras características que no suelen estar presentes en las campañas o en las partidas competitivas. Por regla general, es preciso descargar los escenarios cooperativos del servidor de complementos ya que no están incluidos en la distribución oficial. En todas las partidas tendrás la opción de asignar al computador como jugador de cualquiera de los bandos participantes.

Las partidas multijugador pueden durar entre una y diez horas (o más, para algunas configuraciones de escenario poco comunes) dependiendo del número de jugadores y el tamaño del mapa. La duración media oscila entre tres y siete horas. No obstante, las partidas pueden ser guardadas y restauradas tantas veces como se quiera. Por lo tanto, es posible que las partidas duren una o dos semanas aunque el tiempo de juego se limite a sólo de unas pocas horas. No se pueden trasladar unidades de un escenario al siguiente en el modo multijugador, así que sólo es posible desarrollar la fuerza de tu ejercito dentro del propio escenario.

Unirse al servidor oficial

Seleccionando esta opción te conectarás al servidor oficial de Wesnoth via Internet y te permitirá jugar con otros jugadores de cualquier parte del mundo.

Conectar al servidor

Esta opción te permite conectarte a otros ordenadores o servidores, incluyendo el servidor oficial de Wesnoth. Puedes usarla para unirte a una partida multijugador a través de una red de área local (LAN).

Servir partida en red

Esta opción te permite crear una partida a la que puedan unirse otros jugadores a través de una red LAN.

Partida local

Esta opción te permite jugar una partida multijugador sobre un sólo ordenador. Puedes asignar a cualquiera de los otros bandos a otro jugador o a la computadora.

Pantalla de juego

Juegues un escenario o una campaña, la interfaz de la pantalla de juego es la misma. La mayor parte de la pantalla está ocupada por un mapa que muestra todo lo que está ocurriendo en el juego. Alrededor del mapa se disponen diversos elementos que proporcionan información útil sobre la partida y que se describen a continuación.

A lo largo de la parte superior de la pantalla de izquierda a derecha se encuentran los siguientes elementos:

  1. Botón Menú
  2. Botón Acciones
  3. Contador de turnos *
  4. Oro
  5. Aldeas
  6. Unidades
  7. Mantenimiento
  8. Ingresos
  9. Hora real *
  10. Posición
  11. Tipo de terreno

A la derecha de la pantalla de arriba a abajo se encuentran:

  1. El mapa a escala *
  2. Momento del día (Wesnoth)
  3. Perfil de la unidad seleccionada *
  4. Botón Finalizar turno *

(Los elementos con un * no están actualmente documentados)

  • Botón Menú: muestra un menú desplegable con las siguientes opciones:
  1. Objetivos del escenario
  2. Estadísticas
  3. Lista de unidades: muestra las unidades activas y sus posiciones.
  4. Tabla de estado: resumen de unidades, aldeas, ingresos, etcétera, por bando.
  5. Guardar partida: guarda la partida actual en disco.
  6. Cargar partida
  7. Preferencias: véase el manual para más información.
  8. Volver a: vuelve a turnos previos sin necesidad de abrir el diálogo de Cargar partida. No disponible en todas las partidas.
  9. Ayuda
  10. Salir del juego: termina la partida, sin guardarla, y regresa al menú principal.
  • Botón Acciones: muestra un menú desplegable con las siguientes opciones:
  1. Siguiente unidad
  2. Reclutar: lista las unidades que tu lider puede reclutar desde un torreón.
  3. Reincorporar (sólo campañas): lista las unidades que tu lider puede reincorporar desde un torreón.
  4. Mostrar movimientos del enemigo
  5. Mejores movimientos del enemigo
  6. Finalizar turno: selecciónala para terminar tu turno.
  • Oro, aldeas, unidades, mantenimiento e ingresos
Forma rápida de comprobar cómo lo está haciendo tu ejercito. Tener ingresos negativos significa que estás perdiendo oro, positivos que lo estás ganando. El mantenimiento es el oro que pagas a tus unidades por turno. En Aldeas se muestra cuantas aldeas posees del total, cada aldea te dará oro.
  • Posición y tipo de terreno
Muestran el tipo de terreno y la posición señalada por el puntero del ratón. Si una unidad está en una determinada posición, su defensa y coste de movimiento se muestran después de las coordenadas. Las coordenadas muestran primero la columna y luego la fila.
  • Momento del día
Apuntando con el ratón sobre el indicador del momento del día se mostrará una nota con el efecto del momento del día sobre las unidades según su alineamiento. Wesnoth tiene un día de seis turnos de duración y los diferentes alineamientos cuentan con distintas bonificaciones según el momento del día.


Relutar y Reincorporar

Cuando comiences a jugar un escenario o campaña sólo tendrás unas pocas unidades en el mapa. Una de ellas será tu lider (identificado por un pequeño icono en forma de corona). Tu lider estará generalmente situado en un castillo o terreno especial denominado torreón. Cuando tu lider se encuentra en un torreón (no sólo en el de tu castillo, también en el de cualquier castillo enemigo que captures) y tengas suficiente oro, podrás reclutar unidades para tu ejercito. Si estás jugando una campaña, en posteriores escenarios podrás reclutar unidades con experiencia que hayan sobrevivido en escenarios anteriores. Así podrás comenzar a construir tu ejercito para derrotar a tus enemigos.

Lo primero que probablemente quieras hacer es reclutar tu primera unidad. Presiona 'ctrl-r' (o clic derecho en una posición vacía del castillo y selecciona 'Reclutar') y podrás reclutar una unidad desde una lista de todos los tipos de unidades disponibles. Cada recluta se situa en una posición vacía del castillo. Una vez hayas llenado el castillo no podrás reclutar más hasta que alguna unidad deje sitio libre. El lider de tus oponentes se encontrará igualmente situado en el torreón de su castillo y comenzará a reclutar sus tropas -- así que no pierdas el tiempo mirando el paisaje, está a punto de comenzar la batalla.

Al final de cada escenario finalizado con éxito todas tus unidades supervivientes se guardan automáticamente. Al comienzo del siguiente escenario podrás reincorporarlas de forma parecida a como fueron reclutadas. Las unidades reincorporadas a menudo tienen más experiencia que las reclutadas y constituyen una mejor opción.

Tu ejercito

Todos los modos de juego utilizan los mismos soldados, denominados unidades. Las unidades se identifican por su raza, nivel y clase. Cada tipo de unidad tiene fortalezas y debilidades características en base a su resistencia, terreno ocupado y nivel. Ver http://units.wesnoth.org/

Vida y muerte - Experiencia

Tus tropas, según vayan ganando experiencia en batalla, se harán más fuertes e irán adquiriendo nuevas habilidades. Algunas unidades morirán en el transcurso de la batalla, así que necesitarás reclutar o reincorporar nuevas unidades cuando esto ocurra. Deberás seleccionarlas meditadamente ya que cada una tiene puntos fuertes y débiles que un oponente astuto no tardará en aprovechar.

Dinero

Tus soldados no luchan gratis. Cuesta dinero reclutar unidades y mantenerlas. Comenzarás cada escanario con el dinero sobrante de los escenarios anteriores (aunque cada escenario asegura una cantidad mínima de oro al comienzo si no ha sobrado el suficiente) y podrás ganar más alcanzando rapidamente los objetivos del actual escenario y, en el transcurso del mismo, controlando los poblados. Cada poblado bajo tu control te proporcionará dos monedas de oro por cada turno. Frecuentemente, al comenzar un escenario, vale la pena tomar el control de tantos poblados como sea posible para asegurar suficientes ingresos para la batalla. Puedes compobar el dinero acumulado y los ingresos por turno actuales en la parte superior de la pantalla como se explica en la sección #Pantalla_de_juego. Puedes encontrar más información en el manual.

Guardar y cargar

Es posible salvar la partida al inicio de cada escenario. Si resultas vencido, podrás volver a cargar la partida e intentarlo de nuevo. Cuando hayas superado el escenario con éxito, de nuevo podrás salvar la partida y jugar el siguiente escenario. Si decides parar de jugar en el transcurso de un escenario, podrás salvar tu turno y continuar posteriormente. Pero recuerda, un buen jugador de La Batalla por Wesnoth no necesita salvar en el transcurso de un escenario, aunque muchos principiantes suelan hacerlo con bastante frecuencia.

Cómo disfrutar al máximo el juego

¡Recuerda, el planteamiento del juego es divertirse! Aquí se recopilan algunas recomendaciones del equipo de desarrollo para obtener el máximo partido del juego:

  • Considera seleccionar el nivel 'Medio' de dificultad, especialmente si tienes experiencia previa jugando a juegos de estrategia. Será mucho más satisfactorio para ti.
  • No te preocupes demasiado por perder unidades de vez en cuando. La campaña está adaptada a que el jugador pierda unidades a lo largo de la misma.
  • No abuses de salvar partidas en el transcurso de los escenarios. Al principio, Wesnoth sólo permitía salvar las partidas al final de cada escenario. La posibilidad de salvar partidas en el transcurso de un escenario se añadió para permitir continuar la partida otro día o para evitar perderla en caso de fallos del sistema. Es recomendable no cargar un turno de un escenario una y otra vez porque tu mago blanco sea abatido. En su lugar, aprende a proteger tu mago blanco ¡y valora los riesgos! Es parte de la estrategia.
  • Si tienes que cargar una partida guardada, es mejor volver al principio del escenario y plantear una nueva estrategia que manipular el azar de forma que te favorezca.
  • Pero recuerda, ¡el objetivo es pasarlo bien!. Puedes tener gustos diferentes de los de los desarrolladores, así que ¡haz lo que más te divierta! Si tú disfrutas cargando la partida guardada cada vez que comentes un error, buscando la partida 'perfecta' donde nunca pierdas una unidad, claro que sí, ¡adelante!

Al comienzo de un escenario

  • Primero, lee los objetivos del escenario. A veces no tienes que matar a todos los líderes enemigos sino que es suficiente con que sobrevivas un determinado número de turnos o consigas un objeto particular.
  • Mira el mapa: el terreno, la posición de tu capitán y de los otros capitanes.
  • Después, comienza a reclutar unidades. Las unidades baratas son útiles absorver el primer ataque de tus enemigos; las unidades avanzadas pueden utilizarse como apoyo. Las unidades rápidas pueden ser utilizadas como exploradores para descubrir el mapa y tomar poblados rápidamente.

En el transcurso del escenario

  • Trata de capturar y mantener el control de tantos poblados como sea posible para mantener tus ingresos de oro.
  • Mantén tus unidades agrupadas para que el enemigo no pueda atacar por varios flancos, y así puedas superar númericamente a las unidades enemigas. Coloca tus unidades formado una línea de forma que los enemigos no puedan atacar ninguna de tus unidades desde más de dos flancos.
  • Unidades diferentes tienen diferentes fortalezas y debilidades dependiendo del terreno y a quién están atacando; haz click con el botón derecho del ratón y selecciona 'Descripción de unidad' para aprender más sobre cada unidad.
  • Puedes utilizar unidades de nivel bajo como carne de cañón, para ralentizar a tu enemigo. Por ejemplo, puedes utilizarlas para impedir que el enemigo alcance tus unidades importantes.
  • Puedes debilitar a los enemigos con unidades avanzadas y finalmente matarlos con unidades de menor nivel para que estas últimas adquieran mayor experiencia y hacerlas avanzar hasta el siguiente nivel.
  • Cuando tengas un mago blanco (la evolución de un mago) o un druida (la evolución de un chamán), colócalo en el medio de un círculo de unidades para sanarlas mientras se mueven a través del mapa.
  • Es previsible perder unidades, incluso unidades avanzadas.
  • La hora del día afecta mucho:
    • Las unidades legales hacen más daño de día y se penalizan de noche.
    • Las unidades caóticas hacen más daños de noche y se penalizan de día.
    • Recuerda comprobar la hora del día en la parte derecha de la pantalla. Considera qué va a pasar tanto en este turno como en los siguientes.
  • Algunas unidades son resistentes o vulnerables a determinados tipos de ataque. Las unidades montadas son vulnerables frente a ataques de penetración. Los ataques de fuego y arcanos son letales contra los no muertos. Para ver las resitencias de una unidad frente a un tipo de ataque haz click derecho con el ratón sobre la unidad, selecciona 'Descripción de unidad' y consulta el apartado 'Resistencias'.

Sanación

Una parte importante del éxito en La Batalla por Wesnoth es mantener a tus unidades sanas. Cuando tus unidades sufren daños puedes sanarlas moviéndolas hasta los poblados o colocándolas al lado de unidades de sanación especiales (por ejemplo, el chamán élfico o el mago blanco). Algunas otras unidades que encontrarás a lo largo de las campañas, como los Trolls, tienen la habilidad de sanarse a sí mismos de forma natural. Puedes encontrar información más detallada sobre la sanación en el capítulo 2.

Superando un escenario

  • Las unidades avanzadas son necesarias para derrotar a los comandantes enemigos rápidamente evitando perder montones de unidades de poco nivel.
  • Cuanto más rápido termines un escenario más oro obtendrás. Conseguirás más oro terminando pronto que de todos los poblados del mapa durante todos los turnos restantes de la partida.
  • Derrotar a todos los capitanes enemigos generalmente te proporcionará la victoria en el escenario.

Algunas notas generales

  • Después de escenarios devastadores (donde tendrás montones de bajas) generalmente hay escenarios de "recuperación" donde podrás ganar facilmente oro y experiencia para desarrollar tu unidades.
  • Las unidades avanzadas son más caras de mantaner que las de bajo nivel (1 unidad de oro por nivel). Las unidades leales son una excepción a esta regla.


See Also

This page was last edited on 12 August 2017, at 02:38.