Difference between revisions of "Competitive Gaming/es"

From The Battle for Wesnoth Wiki
(Created page with "{{Competitive_Gaming/Translations}} Para aquellos que estén interesados en partidas competitivas multijugador a un nivel más formal y organizado existen algunas opciones n...")
 
Line 1: Line 1:
{{Competitive_Gaming/Translations}}
+
{{Translations}}
  
  

Revision as of 02:33, 12 August 2017


Para aquellos que estén interesados en partidas competitivas multijugador a un nivel más formal y organizado existen algunas opciones no oficiales creadas por la comunidad Wesnoth. Echa un vistazo para ver si alguna se ajusta a tus necesidades y, por favor, ayudanos a mantener esta lista actualizada.

Clasificaciones

Eventos periódicos

Ninguno en estos momentos.

Trampas

Los hechos

Actualmente no existe ningún método para garantizar que un jugador no está haciendo trampas en el modo multijugador. Esto es cierto para todas las partidas multijugador jugadas de forma remota. Algunos de los métodos más obvios para hacer trampas son:

  • La edición de los archivos salvados.
  • Expiar al oponente con otra instancia de ejecución de Wesnoth. Esto sólo afectaría en los casos en los que se juega con niebla de guerra y se permiten observadores en la partida.
  • Expiar al oponente salvando la partida y recargándola en otra instancia de ejecución de Wesnoth.
  • Creando y usando una versión del juego que dé cualquier clase de ventaja, perceptible o no (por ejemplo, permitiendo usar el sistema de inteligencia artificial en la toma de decisiones). Debido a que el proyecto es de código abierto, hacerlo sólo requiere ciertos conocimientos de programación y la voluntad de hacerlo. Actualmente no hay forma de que una versión oficial del juego sepa con seguridad que está conectada con otra versión oficial.

Saber esto te permitirá tenerlo en cuenta a la hora de participar u organizar competiciones. Como ya se ha explicado, tal como está diseñado el sistema actualmente no se puede garantizar que un determinado oponente no hace trampas. Dicho esto, también es cierto que la inmensa mayoría de los jugadores que te encontrarás no tienen las habilidades para llevar a cabo las formas más elaboradas de hacer trampas. Por otra parte, la mayoría de los tramposos quedarán al descubierto simplemente viendo la repetición de la partida, conociendo las reglas del juego y teniendo una idea clara de quien es tu oponente. Después de todo, las reglas del juego son conocidas por todos y pronto se notarán las grandes desviaciones.

Consecuencias

Es difícil saber exactamente que efectos pueden tener este tipo de problemas en las competiciones. Para algunos jugadores esto es más que suficiente para no participar en competiciones. Para otros no importa tanto ya que confian que, como ellos mismos, el resto de participantes tampoco hagan trampas. Hay dos cosas ciertas y relacionadas que se pueden decir acerca de este fenómeno:

  • Hay algún que otro tramposo
  • La gran mayoría juega sin trampas

Estás dos afirmaciones nos permiten llegar a la conclusión de que las competiciones son perfectamente posibles en Wesnoth y que deben de ser consideradas una opción seria por los interesados en este modo de juego. La mayoría de las partidas serán fiables debido a las siguientes razones:

  • Detección - Las formas más comunes de hacer trampas pueden ser señaladas y prevenidas.
  • Desconocimiento - Una pequeña minoría de jugadores tienen los conocimientos y las ganas suficientes para cambiar el código fuente para hacer trampas.
  • Factor sicológico propio - Si tropiezas con un tramposo y no lo llegas a descubrir, no se puede considerar del todo cierto que te afecte ya que no estás siendo consciente de que te están haciendo trampas.
  • Factor sicológico del tramposo - Hay muy poca gente que juegue a un juego durante mucho tiempo si necesita hacer trampas cada vez que las cosas se ponen difíciles. Su victoría sería paradójica: está haciendo trampas para ganar pero al mismo tiempo sabe que no ha ganado. La mayoría de los tramposos renuncian al juego rápidamente por esta y otras razones evidentes para sí mismos.
  • Efecto limitado - Incluso si no llegas a descubrir a los tramposos, el número de veces que jugarás contra alguno será limitado, haciendo que el efecto global de las trampas en tu experiencia de juego a la larga sea muy pequeño o casi inexistente.

Resolución de disputas

Si te ves envuelto en una disputa con otro jugador debido a que te han hecho trampas, es recomendable:

1) Envíar la repetición de la partida al administrador de la competición (gestor del torneo o de la clasificación, etc).

2) Si tu repetición es diferente a la de tu rival, uno de los dos habrá alterado la repetición y será imposible determinar cual de los dos ha sido. Como los administradores de la competición no pueden saber con seguridad quien es el tramposo, simplemente registrarán que el ganador definitivo de la partida está en disputa. Aunque esto no aporte nada a la víctima, si el tramposo vuelve a hacer trampas se le atrapará. Nadie querrá jugar con alguien a quien se le acumulan las disputas. Si la competición usa algún tipo de identificación, el tramposo deberá crear una nueva cuenta y gastar otra vez su tiempo en alcanzar la puntuación que tenía de nuevo.

3) No te metas en líos si puedes evitarlos. Si sólo te ha sucedido una vez puede ser buena idea ignorarlo. Dependiendo de cada situación específica, puede que no valga la pena meterse en problemas.

Qué no hacer

Si sabes que tu rival ha hecho trampas, por favor, asegurate de que tienes pruebas reales que demuestren al 100% que es así antes de acusar a nadie de tramposo. Ten en cuenta que una prueba real debería demostrar algo. Si, por ejemplo, ambos tenéis una versión diferente del archivo de repetición no existe manera de probar quien ha hecho trampas, por lo tanto, las repeticiones no demuestran quien es el tramposo, sólo demuestran que uno de los dos lo es.

¡No pretendas tener la razón si no tienes pruebas de ello! Son muy impotantes las palabras que se emplean ya que las acusaciones son muy graves y podrías destruir la reputación que un jugador se ha ganado ante la comunidad invertiendo una gran cantidad de tiempo.

Dudas razonables

En la mayoría de las competiciones puedes preguntar legítimamente acerca de cosas que no entiendes del todo, para aprender más sobre esa cuestión, o acerca de algo que parece extraño y que podría ser un error o quizás una trampa. Si sospechas que algo extraño está pasando, empieza por hablar con la persona de la cual sospechas que hace trampas. Si la respuesta no te tranquiliza o incluso te reafirma en tus sospechas sin que comprendas que puede estar pasando, deberías contactar con el administrador de la competición en la que participas, si lo hay. Si la competición es la Clasificación Wesnoth, por favor no escribas en los foros de Wesnoth.

Si no estás participando en ninguna competición y tan sólo te encuentras jugando una partida informal entonces podrías plantear tus preguntas en el foro oficial de Wesnoth acompañadas de tanta información como te sea posible y, si fuera posible, el archivo de la repetición.

Recuerda que si planteas públicamente tus preguntas, sea donde sea, se espera de ti que lo hagas como lo haría un adulto de forma madura. Intenta ser objetivo, mantente sereno presentando tu caso y tus sospechas de forma que no insultes o hieras de alguna forma al presunto tramposo. Es mala idea escribir inmediatamente después de tener una discusión con alguien. Suele ser una buena idea no citar ningún nombre de usuario hasta que se haya llegado a algún tipo de conclusión definitiva para ayudar a proteger la integridad de tu oponente. Después de todo, no debe de ser muy agradable ser acusado abiertamente de hacer trampas.

Ten en cuenta que no existe una "Corte de Justicia de Wenoth" y que nadie está obligado a tratar tus problemas. No existen legisladores oficiales en el juego. Los jugadores que accedan a discutir el caso contigo lo hacen en la única representación de sí mismos, excepto en el que caso de que los acontecimientos ocurran en el contexto de una competición que cuente con alguna clase de administrador. Cuando pides ayuda para aclarar unos determinados hechos, en ocasiones las respuestas serán de ayuda, y en ocasiones no lo serán.

Notas finales

Si no dominas el inglés y necesitas exponer argumentos complicados o estar seguro de que te comprendan adecuadamente, pídele ayuda a algún amigo capaz de expresarse apropiadamente para que te ayude a describir tu caso en un inglés correcto.

Finalmente nos gustaría advertirte una vez más sobre el acto de la acusación: para mucha gente conlleva un gran estigma y supone un gran transtorno ser acusado, y será incluso peor si dicha persona resulta ser inocente. Piensa dos veces las cosas antes de presentar una acusación. Especialmente tus expresiones, qué estas diciendo, dónde y por qué.

Entiende que los jugadores que participan desde hace mucho tiempo generalmente tendrán más credibilidad que tú, especialmente si han sido parte de la comunidad Wesnoth desde hace años.

Con todo lo dicho, todavía pueden surgir situaciones que necesiten una atención especial y que un sano planteamiento pueda ayudar a resolver. Cuestionar algo no es, si se hace de la manera adecuada, nada dañido en absoluto. Sin embargo, hacerlo mal podría terminar por desgarrar a la comunidad pieza a pieza. Tenlo en cuenta ante las reacciones de los moderadores.